Sólo 0.36% de migrantes quiere quedarse en México

Sólo 0.36 por ciento de las visas humanitarias entregadas por el Instituto Nacional de Migración (INM) en las caravanas migrantes entre el 2021 y el 2022 terminaron en trámite de refugio, lo que significa que a las personas no les interesa quedarse en México, a pesar de las constantes quejas de atención y regularización en la frontera sur.

De acuerdo con un documento de la dependencia, en poder de La Razón, entre ambos años se atendieron cinco caravanas o éxodos migrantes en el sur del país, lo que derivó en la entrega de 62 mil 081 visas humanitarias; sin embargo, de ese número sólo 228 terminaron en peticiones de refugio.

Las personas beneficiadas fueron principalmente de Haití y Cuba, en el Caribe; Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, de Centroamérica; Chile, Brasil y Venezuela, de Sudamérica.

En este tenor, Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, aseguró que los indocumentados no quieren quedarse en el país, debido a que son migrantes económicos y, por ello, sólo buscan el documento legal para avanzar hacia los estados del norte y solicitar asilo en Estados Unidos.

“Son considerados migrantes económicos, debido a que van en busca de oportunidades de trabajo para enviar dinero a sus familias en sus países de origen. Desean sólo la constancia para avanzar y que nadie los detenga. Algunos sí vienen a solicitar refugio, pero son los menos, ya que son los que no tienen dinero para seguir avanzando hacia el norte, aparte de que muchos prefieren quedarse por las duras condiciones del traslado”, dijo.

El activista mencionó que las nuevas visas humanitarias o documentos que están entregando las autoridades sólo duran siete días, tiempo que no ayuda a que las personas alcancen a llegar a la frontera, situación que también los pone en riesgo para ir por lugares más peligrosos o enfrentarse al riesgo de detenciones por parte de los mismos agentes del INM.

Comentó que ya preparan la salida de una nueva caravana desde Chiapas, en la siguiente semana, debido a que no hay respuesta del INM a las miles de personas que se encuentran varadas.

“A pesar de que las personas son altamente vulnerables, no les entregan sus visas humanitarias, lo que los fuerza a salir en caravana; nosotros la siguiente semana llegamos para salir caminando desde Chiapas, ya que es la única manera en que nos hacen caso”, dijo.

El INM detalló, a través del mecanismo de transparencia, que del 2018 a la fecha tienen registradas 13 caravanas que entraron al país de manera irregular desde Centroamérica, e identificaron que se originan en convocatorias masivas que se hacen desde redes sociales en Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala para atravesar México y llegar a Estados Unidos.

Por su parte, Gabriela Hernández, directora del albergue Tochan, en la Ciudad de México, explicó a este diario que, al venir de una situación de violencia y falta de oportunidades, los migrantes no desean quedarse en algo similar, aparte de que buscan dinero para solventar sus gastos y los de su familia.

“Ellos necesitan buscar donde esté mejor la situación y en México no hay. Encuentran muchas circunstancias negativas, como el mismo pago que se hace con tarjeta, pues no tienen un documento legal que los ampare para recibir dinero. En Estados Unidos es más fácil, ya que allá hay más maneras de hacerse de dinero en efectivo”, dijo la experta.

Mencionó que otra de las causas es que se cobra en dólares, lo que beneficia mucho más a su economía. En este aspecto, aseveró que en su albergue todos buscan irse a Estados Unidos, debido a que en México no hay manera en que se les ayude.

“Todos en mi albergue se quieren ir porque acá no les dan trabajo ni apoyo, por ello prefieren arriesgarse a llegar a la frontera norte para buscar algo más”, finalizó Hernández.

Cientos de migrantes irrumpieron en las oficinas de representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en el municipio de Tapachula, Chiapas, luego de que no han sido atendidos tras varios días de espera a las afueras de la institución.

Reportes locales detallan que los indocumentados no aguantaron la espera y se amotinaron para liberar el lugar de barandales y rejas que delimitan el área de espera para llegar a las oficinas del INM.

Minutos más tarde, las personas tomaron las vallas metálicas y señalamiento para cerrar la avenida principal y ejercer presión a las autoridades, pues el objetivo es que les proporcionen Formas Múltiples o Visas Humanitarias para seguir su recorrido hacia el norte del país y buscar asilo en Estados Unidos.

A gritos, los migrantes demandaban: “¡Permisos, permisos, queremos irnos, estamos aquí de paso”. La protesta ocurrió un día después de que las autoridades reconocieran que esa oficina está colapsada por la llegada masiva de migrantes, refirió la agencia EFE.

Los extranjeros que cerraron esa vialidad se hicieron de palabras con los automovilistas, inconformes por el cierre de la avenida, sin que hasta el momento pasara a mayores.

De acuerdo con organizaciones civiles en Chiapas, al día se entregan máximo 50 fichas para atención en el INM, pero se llegan a formar al menos 500 personas que buscan que en ese mismo día se les dé una respuesta positiva.

A pesar de que los elementos de la Guardia Nacional tenían controlado el cerco, los migrantes pasaron sin ningún tipo de resistencia, debido a que los agentes decidieron no enfrentarlos, ya que entre la multitud había decenas de niños.

La siguiente semana diversos activistas llegarán a Chiapas para comenzar la organización de una nueva caravana, que busca salir del estado rumbo al norte del país, en caso de que el INM no les dé sus documentos legales.

A partir del 21 de junio se reforzó la detención de migrantes, logrando incrementar en 79 por ciento las retenciones en el país entre junio y julio, informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

“Del 22 de mayo al 20 de junio se logró el rescate de 20 mil 388 migrantes. A partir del 21 de junio se da la instrucción de que se incremente esta actividad, que se refuerce, se logra el refuerzo de personal de Guardia Nacional, del Ejército, del Instituto Nacional de Migración, de la Secretaría de Marina. Participan los gobiernos estatales con sus policías.

“Se incrementan los puestos de revisión, se hace donde está el Istmo de Tehuantepec, una parte importante de refuerzo para poder rescatar a los migrantes y se logra desde el 21 de junio al 20 de julio un rescate de 36 mil 497 migrantes, un 79 por ciento de incremento en ese rescate a partir del reforzamiento, repito, desde el 21 de junio. Este reforzamiento va a continuar para poder lograr tener estos resultados de rescatar a los migrantes”, explicó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *