México registra 3 mil 123 atrocidades en 2022: Causa en Común

En el primer semestre de 2022 se registraron 3 mil 123 crímenes de extrema violencia en el país que fueron considerados como “atrocidades” de los que destacan 250 masacres, 856 casos de tortura, 426 casos de mutilación, 410 asesinatos de mujeres y al menos 12 homicidios de periodistas.

“Esto es una muestra de la violencia que vive el país y, sobre todo, la crueldad que caracteriza estos hechos delictivos, pero parece que quedan invisibles en los conteos que aparentemente demuestran una baja en la incidencia de alto impacto.

“Sin embargo, Baja California, Michoacán, Guanajuato y Veracruz son las entidades que concentran más casos de atrocidades”, explicó Angélica Canjura, investigadora de Causa en Común.

Durante la presentación virtual del reporte “Atrocidades y eventos de alto impacto registradas en medios”, la experta dijo que, en promedio, se registraron 17 actos de este tipo cada día, lo que refleja un incremento de ocho por ciento en comparación con los delitos de este tipo registrados en el primer semestre del 2021; además, dijo que la esclavitud y la trata han tenido un alza en este año, además de la violación agravada, asesinato de periodistas, tortura y asesinato a mujeres con crueldad extrema.

“Resulta alarmante el incremento de este tipo de delitos en estados como Yucatán, Coahuila, Colima, Durango y Baja California”, expuso.

Destacó también que hay una cifra negra en los reportes, ya que no todos se registran o se informan.

María Elena Morera, directora de Causa en Común, destacó que el fenómeno de la violencia extrema es invisible en las estadísticas oficiales, pues el registro de asesinatos no toma en cuenta, para efectos de clasificación, las formas como ocurrieron en los asesinatos y las ejecuciones.

Karla Palazuelos, investigadora de la UNAM, dijo que existe la necesidad de hablar de todos los tipos de violencia que se están generando en el país, pues muchos de los crímenes han cambiado.

“Hay que destacar que las categorías hacen mucho énfasis en el manejo que se hace en este tipo de atrocidades, pues muchos han tenido un fuerte impacto en las sociedades”, dijo.

Luis Chaparro, experto en seguridad, dijo que en México no se está judicializando la violencia, pues respecto a la libertad de expresión, hay, al menos, 12 periodistas asesinados, pero lo que llama la atención es que son personas de medios locales, que viven en precariedad y no son reconocidos.

“Son periodistas de medios locales, y que viven en condiciones precarias, con condiciones salariales indignas, y que no son reconocidos, por lo que quedan expuestos a la violencia”, detalló.

Jacobo Dayán, experto en derechos humanos, sostuvo que la tortura es una práctica generalizada y el Poder Judicial decidió vivir con ella, sin realizar acciones contundentes. Por ello, en el país hay 30 mil casos y sólo 43 sentencias.

“Las Fiscalías en el país están desbordadas. Si se contaran los años que se deben hacer para investigar todas las desapariciones, se hace verdaderamente imposible. Las fiscalías investigan caso por caso y eso retrasa la justicia”, añadió.

Mencionó que no se desmantelan redes, sino que se captura solamente a los ejecutores, pero no se da seguimiento a quien planea el delito.

RFH

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *