Foros para Reforma Electoral, el martes; costarán 20 mdp

L os foros de parlamento abierto para analizar la Reforma Electoral, que costarán 20 millones de pesos, comenzarán la siguiente semana, luego de que así lo aprobaron las y los legisladores de Morena y sus aliados que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados.

El bloque mayoritario, que también integran PT y PVEM, votó en favor de la calendarización del parlamento abierto, mientras que PAN, PRI y PRD, además de Movimiento Ciudadano (MC), se abstuvieron.

El acuerdo al que se llegó establece que los debates comenzarán el martes 26 de julio y concluirán el jueves 25 de agosto; las conclusiones que deriven de esto serán estructuradas a partir del día siguiente y hasta el 1 de septiembre para ser posteriormente remitidas a las comisiones unidas de Reforma Electoral y de Puntos Constitucionales.

En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, indicó que se analizarán más de 40 iniciativas que abarcarán los ejes temáticos de los foros:

“El formato es parecido pero tiene una variación sustantiva con relación a la Reforma Eléctrica, en que se fijaban posturas a favor y en contra. Aquí no, aquí lo que hay es la exposición de argumentos y el debate con relación a las diferentes iniciativas agrupadas en los cuatro ejes temáticos”, refirió el morenista.

Respecto al costo que implicará la realización de estos foros, Mier Velazco señaló que el monto rondará los 20 millones de pesos, los que serán cargados al presupuesto de la Cámara de Diputados.

También refirió que Morena, como partido político, ya lleva 26 de las 300 asambleas distritales que tiene como meta en el país, con las que se buscará el consenso de los congresos locales.

En tanto, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Luis Espinoza Cházaro, explicó que la coalición Va por México se abstuvo de votar hasta ver “que realmente sean foros de parlamento abierto, y que realmente se discuta y se tome en cuenta lo que aquí se plantee y no solamente lo que el oficialismo pretende discutir”.

Añadió que la oposición también organizará más foros para dar voz a expertos en materia electoral, entre quienes contempló a integrantes de los tribunales y el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Los foros iniciarán el martes próximo y nosotros, de inmediato, iniciaremos también nuestros propios foros para llevar a cabo esta discusión, que sea realmente una discusión y no una discusión que sea un debate más político que de una Reforma Electoral, que es lo que se pretende”, dijo.

CEHR

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *