Marca artesanal mexicana acusa a SHEIN de plagio; Secretaria de Cultura le pide explicaciones


México.- La Secretaría de Cultura solicitó a SHEIN México explicar bajo qué fundamentos comercializa y privatiza diseños propios de la cultura mexicana, ello luego de que una marca artesanal nacional se quejara de que dicha empresa había plagiado uno de sus diseños.

A través de sus cuentas de redes sociales, la dependencia federal se pronunció en contra de la apropiación cultural indebida de parte de SHEIN de los productos originales elaborados por la marca artesanal YucaChulas.

“YucaChulas (..) mostró que la pieza ‘Top Ribete en abanico con estampado floral’, salvo por las orillas del cuello, mangas y el remate de los arcos finales, corresponde a una que esta empresa mexicana realizó en 2017”, refirió.

Fue mediante su cuenta oficial de Facebook, donde la marca originaria del estado de Yucatán dio a conocer que uno de sus diseños había sido víctima de plagio de parte de dicha compañía.

Detalló que dicho diseño fue realizado y personalizado en el año 2017 para una colaboración llevada a cabo con México a colores, por lo que sostuvo que lo efectuado por SHEIN en una “falta de reconocimiento” al trabajo hecho por las personas que se dedican a las artesanías en la república mexicana.

Marca artesanal mexicana acusa a SHEIN de plagiar sus diseños/Fuente: Facebook @yucachulas

“Es una falta de reconocimiento al trabajo de los y las artesanas que se dedican a esta labor y viven de la artesanía, en este caso el bordado, lo triste es como se devalúa dicho trabajo artesanal y mucha gente sigue comprando a esa plataforma sin conocer el origen real de muchos de los diseños que venden”, apuntó.

Ante ello, la Secretaría de Cultura dio a conocer que mandó una carta de extrañamiento a SHEIN México donde le pide que explique, de forma pública, con qué fundamentos vende y privatiza una propiedad colectiva perteneciente a grupos originarios de América.

Te recomendamos leer:

 

 

“Desde la Secretaría de Cultura de México le invitamos a desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos y apegado siempre a un comercio justo que coloque en un plano de igualdad a los creadores indígenas, empresarios y diseñadores”, refirió la secretaria Alejandra Frausto.


 

Diputado de Sinaloa se queja del precio de la canasta básica

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *