Diputados aprueban dar becas a estudiantes de escuelas privadas


México.- Este miércoles, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados avaló el dictamen que contiene la reforma para establecer el porcentaje de becas en la educación privada de México.

Este día, la Comisión presidida por la diputada morenista Flora Tania Cruz Santos aprobó el dictamen que enmienda la Ley General de Educación, ello con el objetivo de definir el porcentaje de becas que serán destinadas a la educación privada.

“El documento establece que los particulares que impartan educación con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios deberán otorgar becas que cubran la impartición del servicio educativo, el porcentaje mínimo del total de alumnos inscritos en cada plan y programa de estudios con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios será de entre el cinco al diez por ciento”, detalla el boletín publicado en el portal web oficial de la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

El proyecto legislativo detalla que será la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) la dependencia encargada de establecer el porcentaje mínimo de las becas, actividad para la cual deberá contemplar la participación de representantes de las instituciones educativas particulares.

“Lo que se busca con este dictamen es que los chicos que a raíz de la pandemia tuvieron que abandonar las escuelas particulares tengan la opción de entrar a la escuela particular, lo único que a mí me generaría un poco de ruido es que le estamos dando la decisión final a la Secretaría de Educación para que ellos definan el resultado de las becas”, apuntó la diputada del PRD, Olga Luz Espinosa Morales.

En tanto, Cruz Santos señaló que em la legislación se toma en cuenta un porcentaje del 5%, por lo que se tomó la decisión de dejar este como margen, ello con el objeto de coadyuvar a la educación de los menores de edad que, a consecuencia de la emergencia sanitaria, tuvieron que dejar de pertenecer a la matricula de las escuelas privadas.

En tanto, en su intervención el panista Román Cifuentes Negrete instó a que se fije específicamente el porcentaje de la beca que darán las instituciones privadas a fin de que ello no se preste a una “intervención discrecional” de la SEP.

Te recomendamos leer:

 

 

“El tema de que se determine como obligatorio para las escuelas tiene que quedar específicamente definido y no dejémoslo en un esquema que dé posibilidad a una intervención discrecional que pudiera ser abusiva por parte de la Secretaría de Educación Pública”, refirió.


 

Los sueldazos de los funcionarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *