Con reforma electoral de AMLO el INE no desaparecerá, aclara Morena


México.- La bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aseguró que con la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador no se busca desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE).

En este sentido, el grupo parlamentario del partido guinda en el Legislativo Federal hizo hincapié en que el proyecto legislativo en materia electoral presentado por el gobierno federal tiene por objetivo reducir el alcance del órgano electoral autónomo.

Contrario a lo que previamente aseguró el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, sobre que la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene por objeto eliminar al INE, los legisladores del oficialismo aclararon que esta tiene como fin obligar al árbitro electoral a únicamente limitarse a organizar las elecciones imparcialmente.

“Nadie tiene el propósito de que desaparezca la autoridad constitucional que se dedica a organizar elecciones”, refirió el diputado morenista Juan Ramiro Robledo.

No obstante, pese a que sostuvo que el propósito de la Cuarta Transformación no es suprimir a la autoridad electoral federal, remarcó que el INE tiene muchas cosas “demás”, tanto facultades como dinero.

“Tiene órganos de más, facultades de más, dinero de más, no rinde cuentas, que yo sepa la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no ha abierto los cajones del INE. Tiene una participación prácticamente militante. No nos parece a nosotros y a muchos mexicanos una autoridad parcial”, apuntó.

Cabe mencionar que para poder aprobar la reforma electoral del Ejecutivo Federal se requiere mayoría calificada, votos que Morena y sus aliados no tienen en la presente legislatura, ya que se necesitan las dos terceras partes de los legisladores de ambas cámaras que estén presentes en la sesión en que se discuta el dictamen, por lo que tendrían que ser apoyados por los grupos parlamentarios de oposición, los cuales han manifestado su rechazo hacia la misma.

Te recomendamos leer:

 

 

Desde que el mandatario federal envió su proyecto al Congreso de la Unión, las bancadas del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) adelantaron que su voto sería en contra, tal y como lo hicieron con la reforma eléctrica.


 

Los sueldazos de los funcionarios

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *