Carrera para convertirse en primer ministro del Reino Unido hasta los dos finalistas: Rishi Sunak y Liz Truss

El exministro de Finanzas Rishi Sunak y la secretaria de Relaciones Exteriores Liz Truss lucharán para convertirse en la próxima primera ministra de Gran Bretaña después de ganar la votación final de los legisladores, preparando la última etapa de la contienda para reemplazar a Boris Johnson.

Sunak ha liderado todas las rondas de votación entre los legisladores conservadores, pero es Truss quien parece haber obtenido la ventaja hasta ahora entre los 200.000 miembros del partido gobernante que finalmente elegirán al ganador.

El tramo final de una contienda de semanas enfrentará a Sunak, un exbanquero de Goldman Sachs que ha elevado la carga fiscal al nivel más alto desde la década de 1950, contra Truss, un converso al Brexit que se ha comprometido a reducir los impuestos y la regulación.

Quien triunfe cuando se anuncie el resultado el 5 de septiembre heredará algunas de las condiciones más difíciles en Gran Bretaña en décadas. La inflación está en camino de alcanzar el 11% anual, el crecimiento se está estancando, la acción industrial va en aumento y la libra está cerca de mínimos históricos frente al dólar.

Gran Bretaña bajo Johnson, y con la ayuda de Truss, también adoptó una línea dura contra Bruselas en sus negociaciones posteriores al Brexit sobre Irlanda del Norte, provocando acciones legales de la Unión Europea y amenazando futuros lazos comerciales.

Once candidatos originalmente propusieron sus nombres, pero en una quinta y última votación de los legisladores conservadores el miércoles, la ministra de comercio junior Penny Mordaunt fue eliminada. Sunak obtuvo 137 votos, frente a los 113 de Truss y los 105 de Mordaunt.

Las encuestas muestran que Truss vencería a Sunak en la contienda de los miembros del partido, abriendo la posibilidad de que los conservadores elijan a un líder que no era la elección más popular entre los legisladores.

Truss agradeció a algunos legisladores fuera del parlamento poco después de que se anunciaran los votos. “Estoy en esto, para ganarlo”, dijo a los periodistas. En un comunicado, agregó: “Como primera ministra, comenzaría desde el primer día, uniría al partido y gobernaría de acuerdo con los valores conservadores”.

Sunak dijo en Twitter: “Agradecido de que mis colegas hayan depositado su confianza en mí hoy. Trabajaré día y noche para transmitir nuestro mensaje en todo el país”.

avc

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *