Arrasa Delfina Gómez en encuesta de Morena para Edomex


De las 20 mujeres registradas, Delfina Gómez, Secretaria de Educación Pública, arrasó en la encuesta de reconocimiento para definir la candidatura de Morena al Gobierno del Estado de México.

Mientras que el senador Higinio Martínez, encabezó la encuesta de popularidad, en la que participaron 48 hombres.

Ambos estarán en la encuesta final para elegir al candidato a la gubernatura mexiquense, que llevará el nombre de “coordinador de comités de defensa de la 4T” hasta que lleguen los tiempos legales, en febrero de 2023.

Gómez obtuvo el 47.3 de popularidad, mientras que la secretaria de Organización, Xóchitl Zagal, el 13.4 por ciento, e Hilda Ramírez Mota, el 12.9 por ciento.

En el sondeo sobre los hombres, el senador Martínez obtuvo el 28.8 por ciento de reconocimiento; el Alcalde con licencia de Ecatepec, Luis Fernando Vilchis, el 25.3; el titular de Aduanas, Horacio Duarte, el 17.4, y el ex Alcalde de Nezahualcóyotl, Hugo de la Rosa, el 13 por ciento.

En tanto, el director del ISSSTE, Pedro Zenteno, quedó en el noveno lugar con 9 por ciento de reconocimiento.

La Comisión Nacional de Encuestas de Morena definirá cuántos candidatos entrarán a la encuesta final -deben ser mitad hombres y mitad mujeres-, las cualidades que se consultarán, la muestra para el sondeo y las fechas de aplicación. De acuerdo a la convocatoria, la fecha límite para conocer los resultados de quién será el coordinador serán el 10 de agosto.

Ante los resultados, en los que Gómez es la más conocida de los 68 aspirantes, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, aclaró que el más reconocido no necesariamente será “el coordinador o coordinadora”, pues en la encuesta definitiva se considerarán otras cualidades.

“(Esta encuesta) no determina el resultado de la segunda encuesta, no porque alguien tenga el mayor reconocimiento va a ganar la segunda etapa de la encuesta, porque podríamos tener una persona muy conocida, pero conocido por mala actuación, porque no tiene prestigio”, afirmó.

“Entonces eso lo detecta la segunda encuesta, quien sea muy conocido, pero por malo, no será seleccionado, porque a la hora que se le pregunte a la gente si lo quiere como candidato dirá que no”.

Delgado aseguró que todos los participantes quedaron conformes con los resultados y puso a disposición todo el material, por si quieren confirmar cada una de las mil 200 encuestas realizadas por bloques.

También sostuvo que en este sondeo se confirma que Morena tiene ventaja, con un 30 por ciento, sobre un 12 por ciento del PRI y un 8 por ciento del PAN.

Te recomendamos leer:

Además de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una calificación de 6.4 por ciento y el Gobernador mexiquense Alfredo del Mazo, del 4.8 por ciento.

 


 

VIDEO de Caro Quintero justo antes de ingresar al Penal del Altiplano en Edomex

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *