Verano 2022: 5 libros para leer y disfrutar en estas vacaciones

El verano implica viajes, estancias en destinos de playa, visitas a familiares, cambios anímicos y sobre todo asueto, descanso y cercanía con los seres queridos. Pretexto para entregarse a las lecturas pendientes. Novelas, crónicas, ensayos y cuentos esperan por nosotros. Qué mejor que emprender un largo trayecto por el Atlántico en un crucero o avión y disfrutar de un buen libro. Aquí sugerimos varios de reciente aparición en librerías y, asimismo, uno que otro clásico de repaso imprescindible en esta jornada de licencia veraniega de julio y agosto de 2022.

Tránsito por la poesía de lengua española: desde el Cantar del Mio Cid (Siglo XII) en escala por el Marqués de Santillana, Jorge Manrique, El Romancero (siglos XV y XVI), Juan Boscán, Garcilaso de la Vega, Gutierre de Cetina, San Juan de la Cruz, Luis de Góngora, Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Bécquer, Unamuno, Darío, Manuel y Antonio Machado, Lorca y Miguel Hernández. Compendio donde entramos en contactos otra vez con los grandes exponentes del verso en castellano.

Festiva novela breve. Artefacto literario adyacente a la ‘comedia de circunstancias’: incidentes que florecen encadenados a improntas extravagantes y hasta absurdas en la presentación de un accidente laboral que sufre una peluquera bretona, por ejemplo, o un ‘ecuatoriano fortachón de raptos místicos’ con aspiraciones de escribir un libro de sus experiencias, quien atosiga al narrador.

“Éramos felices y comíamos tacos, butifarras y feijoada. Éramos tan felices que yo me podía permitir escribirlo desvergonzadamente al inicio de un libro, como si fuera al final”, suscribe el relator en el primer parágrafo de esta paródica y festiva (no)autoficción, que sin embargo recurre a algunos de los recursos del género con el propósito de desairarlos. Empalme de hechos reales y ficticios que juegan en los espacios de la autobiografía. Muy recomendable para disfrutarla en la playa o en el trayecto de un viaje.

Paseo por el Siglo de Oro Español, Sor Juana Inés de la Cruz, López Velarde, José Martí, Huidobro, Neruda, César Vallejo, Borges, Paz, Lizalde, José Emilio Pacheco, Sabines, Cernuda, Alberti, Nicanor Parra, Villaurrutia, Jorge Guillén y Juan Gelman, entre otros destacados vates de Hispanoamérica y España. Muy recomendable para parejas de enamorados. Aparecen varios poemas de amor muy significativos de acierto para el diálogo de la seducción.

Un libro calientito que acaba de salir de la imprenta en que el ‘profeta’ Fernando Rivera Calderón escribe ambiguas y misteriosas páginas que tocan todas las religiones, todos los sentimientos y todos los instantes. Desde instrucciones para hacer un Big Bang hasta el testimonio de un polémico diálogo entre Zeus, Quetzalcóatl y Shiva. Presentación de una tragicomedia de partículas elementales y una exploración de la teoría del Universo, que según el ‘iluminado’ Rivera Calderón no es más que la reverberación de la Gran Carcajada Cósmica. El rock, el cabaret y la comedia en un cuaderno para reflexionar bajo los efectos de la risa. Qué mejor lectura para el verano que la de este cuaderno inclasificable, profundo y cordial.

Veinticuatro horas donde el personaje Segismundo hace una exploración por diferentes comercios en busca de un tesoro que podría resolver los problemas familiares que lo aquejan. Una novela juguetona de prosa urgente y afectuosa que hace el retrato de tres generaciones de truhanes de una familia que se afinca en los resquicios del sistema político para beneficio propio. Texto que engancha al lector y que también lo disgusta en un despliegue de guiños untados de ironía. Muy recomendable para reflexionar sobre la perplejidad protagonista de estos tiempos.

AG

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *