Urgen asociaciones trasladar a felinos que quedan en el predio clausurado del Ajusco

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) urgió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a autorizar el traslado de los felinos que permanecen al interior de la Fundación Black Jaguar – White Tiger tras la clausura.

Ernesto Zazueta titular del organismo, celebró que finalmente se haya clausurado este lugar en donde se estaba llevando a cabo un ecocidio, pero lamentó que aún no haya habido avance en los traslados de los felinos a los diversos zoológicos y centros de conservación que ya están listos para recibir a algunos ejemplares.

“Seguimos aquí esperando, este lunes 18 de julio ya clausuraron, de acuerdo con nuestros abogados esto en un avance, pero la verdad seguimos igual”, indicó en un posicionamiento público.

Este lunes la Profepa concluyó el acta de inspección del predio del Ajusco y constató que no contaba con la autorización para operar como Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre en Forma Confinada, Fuera de su Hábitat Natural (PIMVS) y además no se hallaron los documentos para acreditar la legal procedencia de cada uno de los ejemplares.

Ernesto Zazueta dijo que se encuentran al pendiente de los felinos que aún se encuentran en el lugar, proporcionándoles alimentación desde fuera, ya que las autoridades les impidieron la entrada.

“Aquí el equipo se mantiene haciendo guardia, los veterinarios de AZCARM están alertas por si hay una emergencia, pero desde el exterior porque no los dejan entrar. Los primeros días pudimos apoyar de cerca, pero ahorita las autoridades señalan que por el proceso legal no podemos entrar”, dijo.

De acuerdo al activista hasta el momento solo se han trasladado ocho felinos, cuatro machos y tres hembras de león africano y una hembra de tigre de bengala al Zoológico de Chapultepec, por presentar muy mal estado de salud.

“Estamos esperando que esto pronto se destrabe ya, nos dicen que unos días más, quizá para el jueves ya podremos comenzar a trasladar a los felinos. Nosotros estamos haciendo la logística con los Zoológicos que ya están apuntados, ya se verificaron todos y solo estamos esperando que la Profepa y las autoridades correspondientes den el banderazo de salida, no hay por qué esperar más”, enfatizó.

lemm.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *