Habrá evento de la Guelaguetza en Xochimilco

La Guelaguetza de Oaxaca, una de las celebraciones más importantes del país, llegará a las calles de Xochimilco este fin de semana, con danza, artesanías y alimentos típicos.

El evento tendrá lugar este sábado 23 de julio en la explanada del centro histórico de la alcaldía, a partir de las 13:30 horas.

Los espectáculos de teatro, danza tradicional, música, entre otras formas de expresión artística, estarán a cargo de 180 jóvenes artistas, provenientes de las 16 alcaldías de la capital.

Entre los atractivos destacan la presentación de una calenda -baile tradicional de Oaxaca-, tal como se celebra en ese estado, con zanqueros, músicos y bailarines.

En el programa se contempla la presentación de la obra ‘Donají, la leyenda’; además, habrá puestas en escena del Teatro Raza Cósmica y de Artes Circenses y eventos de las compañías de Danza Folklórica y la Danza “Matlacihua”.

Los visitantes también podrán disfrutar de la participación de la Orquesta Sinfónica, el Son Jarocho “Cacomixtle”, Banda Sinfónica y Ensamble Xochicentil.

Además, habrá una expo-venta de productos típicos de Oaxaca, originarios de esa entidad, que podrás disfrutar durante toda la celebración.

La palabra Guelaguetza se deriva del vocablo zapoteco guendalezaa que significa “Ofrenda, presente o cumplimiento”.

La Guelaguetza es la fiesta más importante de Oaxaca, tiene orígenes prehispánicos en un ritual que se hacía a los dioses en un lugar denominado por los zapotecos como ‘Daninayaaloani’ o cerro de bella vista.

FBPT

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *