La Glorieta


EL SECRETARIO DE ECONOMÍA DEL ESTADO, Javier Gaxiola Coppel, prefirió ayer guardar silencio ante las críticas vertidas por el presidente de la Comisión de Fiscalización en el Congreso del Estado, Mario Arredondo Salas. Este lo acusa de ser insensible a los problemas de los pequeños comerciantes y menospreciar a 160 pequeños empresarios afectados por las obras de remodelación en la avenida Álvaro Obregón. El secretario no aceptó hablar con los reporteros de EL DEBATE sobre el tema discutido en el Congreso y pidió paciencia hasta que avise de una próxima declaración. Lo cierto es que, a casi nueve meses de iniciada la administración estatal, la gestión de Gaxiola Coppel ya está en una etapa de evaluación y hay quienes lo consideran ya con un desempeño gris ante las expectativas de los sectores de la entidad.

QUIEN SÍ RESPONDIÓ de manera contundente a las críticas en el Congreso del Estado es la fiscal general en Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada. La funcionaria refirió que si el Congreso decide que debe comparecer, ya que todos los entes del estado están obligados a rendir cuentas, lo hará. Y es que en su reciente intervención desde el Congreso del Estado, la diputada del PRI Gloria Himelda Félix demandó “un corte de caja” para la fiscal. Dijo que debe revisarse la estrategia de seguridad en el estado ante los crecientes casos de desapariciones forzadas. Sinaloa es la sexta entidad del país con más números de personas desaparecidas. Además de ello, hay mínimos resultados en la implementación del Protocolo Alba, el cual permite la coordinación de los tres niveles de gobierno para la localización de mujeres con reporte de extravío.

A PROPÓSITO DE MUJERES EN PELIGRO, causa gran indignación el asesinato de Luz Raquel, la mujer quemada viva en Jalisco tras haber denunciado amenazas de un vecino. Lo cierto es que estos hechos no son privativos de Jalisco, en Sinaloa también hace falta más ministerios públicos capacitados para atender a las mujeres en situación de riesgo. Es triste escuchar los relatos de las víctimas de violencia tras haber intentado realizar una denuncia. Los ministerios públicos no ven como un gran riesgo la amenaza de muerte y pretenden que la mujer vaya golpeada o agredida para poderla atender, ha denunciado en varias ocasiones Yesenia Rojo. Es tiempo de que la fiscal general Sara Bruna ponga especial atención a este tema y que el caso de Luz Raquel no se vuelva a repetir en ninguna parte de la República.

CACHAN en plena movida a policías estatales. De acuerdo a un video que circula en redes sociales, se puede ver a un policía contando un fajo de billetes, el cual se presume es un soborno tras haber detenido a un particular. Los que hacen la grabación realizan la toma del número de la patrulla y la exhibieron. De acuerdo a información extraoficial, los elementos fueron separados de sus cargos mientras se realizan las investigaciones. Aunque en el video no se ve si el policía se lleva el dinero, algo es claro: no tenía por qué estar contando los billetes. Actos como estos es lo que lleva a la ciudadanía a desconfiar de las autoridades. Ojalá que Cristóbal Castañeda Camarillo explique bien qué pasó con estos elementos y cuál será la sanción que recibirán y, sobre todo, que no vuelva a repetirse.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *