Jaime Montes, de apagafuegos en el sur


AHORA SÍ QUE NO PUEDEN DECIR NADA del secretario de Agricultura del Gobierno del Estado, Jaime Montes Salas. Fue de apagafuegos al sur del estado. Se apersonó para hablar con los mangueros del sur y ofreció que los empacadores paguen como mínimo tres pesos el kilo de mango para que levanten el plantón que mantienen contra Cesavesin. Y como ofrecer no empobrece, les dijo que ya platicaron con representantes de Rusia y Países Bajos para la exportación de mango de la entidad, así como la necesidad de pedirle a las universidades que presten información científica para que se mejoren las producciones y se establezcan nuevas variedades de la fruta, además de la búsqueda de programas federales para que les lleguen recursos, ¡estaría bueno, ¿no?!

A LOS PRODUCTORES ‘les llegará agua a su milpita”. Agustín Espinoza, líder del Congreso Agrario Permanente (CAP), anunció que en dos semanas, a más tardar, se liberará el pago de garantías en los precios del maíz. Son 200 pesos por tonelada los pactados por Seguridad Alimentaria de México (Segalmex) y que urgen los productores para recuperarse en alguna medida de las malas rachas que han tenido en las últimas dos temporadas por el derrumbe de las producciones. A principio de años algunos apenas lograron rendimientos de 13.5 toneladas, cuando una buena producción la hace 15 toneladas por hectárea.

DIFÍCIL LA TIENE el subsecretario de Ganadería del Estado, Alfredo Valdez Zazueta. Quiere concientizar a los ganaderos del estado que tienen que sacrificar el ganado contagiado de brucelosis y tuberculosis. Dice que hay resistencia entre los productores pecuarios de sacrificar a sus animales, pese a que ya están confirmados con la enfermedad, ya sea brucelosis o tuberculosis. Se calcula que en Sinaloa, del 30 al 35 por ciento del ganado. De ese número, llevan un poco más del 60 por ciento sacrificados. La pregunta es ¿cómo les ayudará el Gobierno del Estado cuando algunos se queden sin animales?

LOS AGRICULTORES del norte de Sinaloa ya no hallan a qué santo encomendarse para que no suban los combustibles. El precio de la gasolina a más de 23 pesos y el diésel a 25 pesos el litro les pega muy duro. El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, César Arturo Galaviz Lugo, dice que el alza a los combustibles les afectará más en el bolsillo al grado de no poder mover un tractor. ¡Qué fuerte!

LOS PRODUCTORES del Valle del Fuerte y del Carrizo están con el Jesús en la boca porque si bien es cierto que ya empezó a llover en la parte alta de la sierra del norte de Sinaloa y Chihuahua, ven que todavía las presas Huites, Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez tienen déficit de 356 millones de metros cúbicos de almacenamiento de agua. No ha caído a los vasos de las obras hidráulicas la suficiente agua como para cantar victoria de establecer un ciclo agrícola de otoño-invierno de manera normal. Algunos que habían visto con recelo la expresión del gobernador Rubén Rocha Moya de que tendría que azotar un ciclón en la región para que las presas tengan agua, ahora como que le dan la razón, aunque otros ya con el solo hecho de mencionar el fenómeno natural se ponen a temblar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *