Inusual sequía estaría afectando la Península de Yucatán: Conagua


Mérida, Yucatán.- Una inusual e inesperada sequía podría presentarse en la Península de Yucatán, cuyos efectos ya empiezan afectar a 21 municipios de la región, reveló en conferencia de prensa la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Según la dependencia, en marzo se cerró el ciclo de temperaturas altas e inició la temporada de lluvias, sin embargo, la dependencia tiene el registro que a partir de la segunda quincena de junio surgió una condición anormalmente seca (D0), que es la antesala de la sequía.

El reporte indica que en la primera quincena de julio de 2022 se observaron lluvias por arriba del promedio a lo largo de la costa del Pacífico mexicano, la Sierra Madre Occidental y el sur del país; mientras que en el resto del territorio nacional se tuvieron lluvias por debajo del promedio.

Los déficits de precipitación y las condiciones más cálidas de lo normal, principalmente en los estados del centro-norte y noreste, ocasionaron el incremento de áreas con sequía severa, extrema y/o excepcional (D1, D2 y/o D4) en estas regiones.

Según este registro, 764 municipios están condición de sequía, de los cuales, 487 son de tipo moderada (D1); 227 son de tipo severa (D2); 11 son de tipo extremo (D3), y 10 de tipo excepcional (D4), específicamente en Coahuila y Chihuahua.

Por el momento, la situación está ausente en ocho estados: Campeche, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Sin embargo, la condición anormalmente seca (D0) está presente en 782 poblaciones, de las cuales, 21 son de la Península de Yucatán, por lo que el problema se detectó en Hopelchén y Calakmul, municipios de Campeche; Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Tulum, Bacalar, y Puerto Morelos en Quintana Roo.

Te recomendamos leer:

Mientras que en Yucatán, 11 poblaciones están resultando fectadas: Calotmul, Chemax, Chichimilá, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Temozón, Tizimín, Uayma y Valladolid.


 

Samuel García anuncia lluvias en Nuevo León para la semana próxima

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *