Diputado de Morena achaca a medios aumento en percepción de inseguridad

El diputado por Morena Juan Ramiro Robledo señaló a los medios de comunicación como los responsables del incremento en la percepción de inseguridad, tras referir que este indicador se ve influenciado por la información que da a conocer la prensa a la población.

En conferencia de prensa, el legislador aseguró que en la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador es un “gobierno más sensible” y durante el cual se ha “logrado” revertir el crecimiento de algunos delitos, tal como el robo de vehículo o los homicidios, aunque reconoció que no es el mismo comportamiento para otros ilícitos.

El diputado mencionó que la inseguridad no es un hecho tangible ni medible, como lo son los delitos, sobre los que insistió que han disminuido, y señaló que la percepción llega a la población por diferentes medios de comunicación “y tantos instrumentos que hoy arrojan datos ciertos o no”.

Tras esto, planteó un escenario hipotético en el que, dijo, si la prensa no reportara ningún hecho delictivo durante ocho días y después se le preguntara a la población sobre qué tan insegura se siente, el resultado sería diferente.

“Yo dije: imaginemos ocho días que no apareciera notas rojas y nos volvemos a preguntar en una encuesta nacional qué tanta inseguridad siente la gente, le aseguro que sentiría menos inseguridad. Sí se puede decir que hubo un crimen, pero si no se repite otras cien veces el mismo día sería mejor para la salud del país”, afirmó.

Las declaraciones del diputado se dan luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que al segundo trimestre del año 67.4 por ciento de la población se siente insegura en el lugar en el que vive, cifra que rebasó a los dos periodos anteriores.

lemm.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *