Buscan que feminicidas pierdan patria potestad

La diputada del Partido del Trabajo (PT) y presidenta de la Comisión de Gobernación en el Congreso de Puebla, Mónica Silva Ruiz, presentará este miércoles la “Ley Monzón”, que busca suspender la patria potestad a los padres involucrados en el feminicidio de sus parejas.

La propuesta que será presentada en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local, busca reformar el Código Civil y el Código Penal del Estado.

La iniciativa contempla que los derechos conocidos como la patria potestad se suspendan de manera automática cuando el padre se vea afectado por “auto de vinculación a proceso dictado por el delito de feminicidio en contra de la madre de las niñas, niños o adolescentes”.

Además, la iniciativa señala que en caso de que el imputado reciba sentencia condenatoria por dicho delito, perderá los derechos de la patria potestad definitivamente.

La iniciativa, que tiene el respaldo de colectivos feministas y de activistas como Helena Monzón, también busca modificar el artículo 338 Quáter; adicionar un párrafo tercero al artículo 338 Bis y un segundo párrafo al artículo 338 Ter, todos del Código Penal de Puebla, para sancionar con entre tres y ocho años de prisión a los funcionarios que sean omisos o entorpezcan alguna investigación relacionada con feminicidio.

Con las reformas también se busca que los funcionarios que incurran en este tipo de omisiones sean inhabilitados por entre tres y diez años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión en el servicio público.

La autora de la iniciativa, quien es diputada del PT, comentó que el objetivo es visibilizar casos como el de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez, asesinada el 21 de mayo por órdenes del padre de su hijo, el político Javier López Zavala, quien, pese a que fue vinculado a proceso, aún conserva la patria potestad del menor.

En tribuna, Silva Ruiz señaló: “Esta iniciativa va por ti, Ceci Monzón y por todas las mujeres que han perdido la vida a manos de un feminicida, porque quienes nos quedamos en la lucha, promoveremos acciones a favor de las niñas, niños y adolescentes a quienes un cobarde feminicida ha dejado sin sus madres”.

Con la voz entrecortada y lágrimas en los ojos, recordó a la abogada Cecilia Monzón, a quien agradeció por luchar a favor de las mujeres en este tipo de situaciones y en todos aquellos casos en los que fueron víctimas de violencia y desigualdades.

“A quien asesinaron era una mujer de lucha, que sé, que si los papeles se hubiesen invertido, ella hubiera luchado por mí y por mi hija como lo hizo en su labor como activista por cualquier mujer, niño, niña y adolescente. La sororidad atraviesa incluso la muerte”, expresó Silva Ruiz.

Al respecto, Helena Monzón, hermana de la activista, respaldó la propuesta, al destacar que las resoluciones endebles o insuficientes no son culpa de los jueces sino de las leyes, pues “se puede tener a las mejores mentes judiciales, pero la ley es la ley”.

A través de su cuenta de Twitter manifestó su respaldo, y dijo que ante un feminicidio, “se deja a las familias de las madres expuestas a que les quiten a las criaturas”.

lemm.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *