Aumentan a 14 mil los contagios de viruela del mono en el mundo: OMS; suman 5 muertes en África

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este miércoles 14 mil casos de viruela del mono en todo el mundo, y además de cinco muertes en África por la enfermedad.

En conferencia de prensa, el director general de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que la mayoría de las infecciones se han detectado en Europa y que la mayoría se concentra en hombres.

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) registraron en su mapa global sobre conteo de casos de viruela del mono que, hasta este miércoles, había un total de 15 mil 378 casos en 71 países y territorios.

Bajo este panorama, expertos de la OMS se reunirán este 21 de julio para analizar la necesidad de declarar una emergencia internacional por el brote.

Cabe recordar que a finales de junio se realizó una primera reunión del comité, donde se consideró innecesario declarar la emergencia global por viruela del mono, al considerarse el nivel de riesgo como “moderado”.

La calificación como emergencia internacional se declara cuando una enfermedad contagiosa se expande por diversos países de forma “descontrolada”, por lo que se requiere que los gobiernos adopten medidas preventivas especiales para frenar la expansión, como en el caso de la pandemia por COVID-19.

Los CDC contabilizaron tres mil 125 contagios en España, colocando al país como el no endémico más afectado por la viruela del mono.

A éste le sigue Estados Unidos con dos mil 322 contagios; Reino Unido con dos mil 137; Alemania con dos mil 110; Francia con mil 453.

Con información de Reuters

MAEP

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *