T-MEC ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del acuerdo para México?

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se firmó el 30 de noviembre de 2018 por los entonces presidentes Enrique Peña y Donald Trump, de México y Estados Unidos, respectivamente y Justin Trudeau, de Canadá.

Dicho instrumento forma parte de los 12 tratados comerciales que México tiene con 46 países; no obstante, debido al volumen de negocio se ubica como el más importante.

No obstante, a dos años de su implementación ya pesan cuatro procesos bajo el mecanismo general de solución de diferencia del Capítulo 31 del T-MEC.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), la dependencia de la Administración Pública Federal encargada de coordinar la defensa del Estado mexicano, desde la entrada en vigor del Tratado se han iniciado los siguientes procedimientos:

No obstante lo anterior, lo que es cierto es que dada la importancia de los socios que comparten este acuerdo con México, las ventajas para nuestro país son altas.

El acuerdo promueve el crecimiento del comercio electrónico o e-commerce, además fortalece la protección de datos de los consumidores.

Además, fomenta la cooperación en ciberseguridad, lo que brindará un mayor acceso a los servicios financieros y facilita las operaciones financieras digitales entre las tres naciones.

Incrementa el sueldo en las empresas armadoras de automóviles a 16 dólares la hora.

Fortalece la protección de la propiedad intelectual mexicana, lo que abriría la puerta para iniciar juicios por imponer impuestos a obras cinematográficas.

Promueve la participación de las Pequeñas y Medianas Empresas en el comercio regional, a través de la cooperación de incubadoras y aceleradoras que operan en América del Norte.

Impulsa la cooperación entre las tres naciones para combatir delitos como la corrupción, soborno y desvío de recursos.

En el sector farmacéutico se aumentaron las barreras de acceso a los medicamentos genéricos y biocomparables, lo que podría encarecer el precio final para los consumidores.

El tratado obliga a las tres naciones a cumplir normas y prácticas laborales conforme a lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo. Sin embargo, no está claro cómo ese compromiso se va a traducir en acciones concretas.

Incorpora una cláusula que establece que los integrantes del pacto deben informar a los otros miembros sobre sus intenciones de iniciar un tratado de libre comercio con algún país que no opere bajo condiciones de libre mercado.

Reduce la autonomía comercial de México, pues prohíbe a los campesinos el uso propio y el libre intercambio de semillas.

Endurece las reglas de origen de acero y aluminio; los acereros tendrán siete años para la integración del aluminio.

JVR

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *