Premio Nacional de Artes y Literatura 2021: ¿quiénes son los galardonados?

Este miércoles se dieron a conocer a los galardonados con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2021. Los distinguidos son el poeta Óscar Oliva en el campo de Lingüística y Literatura; el director de orquesta Sergio Cárdenas, en el de Bellas Artes; el académico Fernando Serrano Migallón, en Historia; Ciencias Sociales y Filosofía y el Colectivo Taller Leñateros, en Artes y Tradiciones Populares.

Así se anunció en el Diario Oficial de la Federación. En la noche, la Secretaría de Cultura, a través de un comunicado, destacó que el reconocimiento se se otorga a quienes hayan contribuido a enriquecer el acervo cultural del país o el progreso de la lingüística y la literatura, las bellas artes, la historia, las ciencias sociales, la filosofía y las artes y tradiciones populares, así como a las expresiones artísticas en general. Informó que la ceremonia de entrega se dará a conocer más adelante.

Óscar Oliva fue distinguido en el campo de Lingüística y Literatura por ser uno de los grandes poetas del siglo XX; autor comprometido, cercano a los pueblos originarios, formador de varias generaciones de escritores y poetas, que le da voz al sur y a la protesta cívica. Su obra se manifiesta contra la opresión y la violencia ejercida desde el poder.

El poeta nació en Tuxtla Gutiérrez el 5 de enero de 1937. Su primer poema fue “Estos minutos” en el que habla de la destrucción del parque central de Tuxtla y de sus árboles.

Sergio Cárdenas, galardonado en el ámbito de las Bellas Artes, fue destacado por su singular trayectoria como creador, director musical, pedagogo, promotor cultural y fundador de importantes agrupaciones musicales.

Cárdenas es compositor, director de orquesta y de coros. Además es articulista y ha escrito libros. Ha estado al frente de la Sinfónica de la Universidad de Música Mozarteum, de Salzburgo, Austria; de la Sinfónica Nacional, de la Orquesta Sinfónica de el Cairo Egipto, y de la Sinfónica Estanislao Mejía de la Facultad de Música de la UNAM.

Fernando Serrano Migallón, premiado en el ámbito de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía por su contribución al campo del Derecho, su labor docente, sus reconocimientos nacionales e internacionales, sus aportaciones al enriquecimiento de la investigación jurídica e histórica de México, el impulso y desarrollo de las instituciones en las que ha colaborado, así como por la difusión de las ciencias sociales y las humanidades.

Ha escrito libros como El asilo político en México, Historia Mínima de las constituciones en México y El grito de independencia: historia de una pasión.

El Colectivo Taller Leñateros fue distinguido por su larga, valiosa y original trayectoria. Está conformado principalmente por mujeres mayas, con principios ecológicos, además de su labor en documentar, enaltecer y difundir los valores culturales de su comunidad a través de la literatura, las artes plásticas y la extracción de colorantes naturales para la realización de sus obras.

El colectivo fue fundado por la poeta Ámbar Past en Chiapas. Entre las labores que hace destaca la documentación y difusión de los valores culturales autóctonos y populares, además de rescatar técnicas antiguas envías de desaparición como la extracción de colorantes de hierbas silvestres y la recuperación de lenguas autóctonas.

AG

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *