Estados Unidos anuncia el envío de cuatro sistemas de cohetes más a Ucrania

Estados Unidos anunció el envío de cuatro sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) más a Ucrania, los cuales forman parte del último paquete de ayuda militar para defenderse de las fuerzas rusas, informó este miércoles el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

Cabe recordar que el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ordenó a principios de esta semana a los generales que priorizaran la destrucción de los misiles y la artillería de largo alcance de Ucrania, después de que se usaran las armas mandadas por Occidente para atacar las líneas de suministro rusas.

Casi cinco meses desde que el presidente Vladimir Putin ordenó la invasión, las fuerzas rusas avanzan a través de la región del Donbás en el este de Ucrania, y ocupan alrededor de una quinta parte del país, de acuerdo con Reuters.

Por su parte, el presidente del Estado Mayor Conjunto de EU, el general Mark Milley, expuso que Ucrania había utilizado HIMARS para atacar los nodos de comando y control rusos, la red logística y los sitios de defensa aérea dentro de Ucrania.

Unas 200 fuerzas ucranianas habían sido entrenadas en este sistema de cohetes y ninguno de éstos había sido destruido por las fuerzas rusas, agregó Miley. Ante ello, aseveró que los ucranianos aún no habían perdido el Donbás.

Finalmente, Austin comentó que el último paquete elevó el número total de HIMARS que Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania a 16. Además, el país ha proporcionado ocho mil millones de dólares en asistencia de seguridad desde que comenzó la guerra, incluidos 2.2 mil millones de dólares en el último mes.

Con información de Reuters

MAEP

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *