Destina Sedena 14 pipas para transportar agua a la zona conurbada de Monterrey

La secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) instrumentó el Plan DNIII de apoyo de abastecimiento de agua para el área conurbada de Monterrey, Nuevo León, al que destinó 14 carros cisternas para llevar el líquido a 6 municipios de la entidad, informó el general Luis Cresencio Sandoval.

Añadió que, desde el martes, se inició el reparto del líquido, con las primeras cuatro pipas que se trasladaron a la entidad, y que ya repartieron 140 mil litros de agua, para el beneficio de 130 familias de los municipios de Ciénega de Flores, General Zuazua, Apodaca, Guadalupe, Juárez y Cadereyta.

El titular de la Sedena informó que este miércoles llegaron otras 10 pipas para ayudar a la población, las cuales fueron llevadas desde diferentes puntos del país, además de que fueron enviados 76 elementos militares y un avión King Air, mediante el cual se busca generar lluvia en la entidad.

“Un avión King Air, es el avión que tenemos equipado para el bombardeo de nubes y poder generar lluvia, ya el día de ayer hizo el bombardeo de nubes en la parte suroeste de Monterrey en seis municipios en donde estuvo bombardeando las nubes con resultados positivos, ya ayer se presentó lluvia en el estado”, confirmó el militar.

Las autoridades estatales destinaron también 300 carros cisterna para auxiliar a la población en el abastecimiento, ya que no ha tenido servicio en sus tomas domiciliarias y puedan llenar tambos o, incluso, sus propias cisternas.

El general Sandoval dio a conocer que hay, al menos, 18 puntos de abastecimiento para recoger el agua y llevarlo a centros urbanos.

En ese contexto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que, en las próximas horas, habrá un incremento de la temperatura en los estados del norte y centro del país, que podría alcanzar hasta 45 grados Celsius.

La Conagua advirtió de temperaturas de más de 30 grados Celsius en 29 estados de la República.

De acuerdo con el reporte de la dependencia federal, en Baja California, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas se esperan temperaturas superiores a los 45 grados, mientras que, en Campeche, Chihuahua, Coahuila y Yucatán, el termómetro irá de 40 a 45 grados.

En Baja California Sur, Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas habrá temperaturas de 35 a 40 grados, mientras que, en Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, suroeste de Puebla y Querétaro se alcanzará entre 30 y 35 grados.

lemm.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *