¡2 vs 1! Canadá se une a USA contra México en disputa energética; presentará también controversia


México.- Tras lo dado a conocer por la representante Comercial de Estados Unidos, el gobierno de Canadá anunció que se sumará a la solicitud de consultas de solución de controversias contra México por su política energética.

La mañana de este miércoles, mediante un comunicado, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), dio a conocer que el gobierno del presidente Joe Biden había presentado formalmente una petición de inicio de consultas de resolución de disputas, bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), contra la república mexicana por las acciones en materia energética que ha tomado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hemos expresado repetidamente serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos bajo el T-MEC. Estos cambios de política afectan los intereses económicos de EU en múltiples sectores, y desincentivan la inversión de los proveedores de energía limpia y de las empresas que buscan comprar energía limpia y confiable”, señaló Katherine Tai en el documento citado.

Horas después, el Ministerio de Canadá de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones y Pequeñas Empresas mencionó a la agencia Reuters que están del lado de Estados Unidos en lo que respecta a la política energética que ha implementado en los últimos tiempos el gobierno mexicano, asegurando que esta violenta los acuerdos convenidos en el T-MEC.

“Nos unimos a Estados Unidos en la toma de medidas mediante el  lanzamiento de nuestras propias consultas en el marco del T-MEC”, declaró la portavoz de la dependencia canadiense, Alice Hansen.

De acuerdo a lo señalado por Hansen a Reuters, México podría estar recibiendo otra notificación de solicitud de controversia de parte de Canadá por el tema energético, es decir, que no se unirá como parte interesada al recurso presentado por el gobierno estadounidense, sino que emprenderá sus propias acciones.

Te recomendamos leer:

 

 

Tras recibir la notificación de la solicitud hecha por la USTR, la Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que será en un plazo de 30 días cuando los funcionarios de ambos gobiernos dialoguen sobre el tema a fin de evitar llegar a la conformación de paneles.


 

Diputado de Sinaloa se queja del precio de la canasta básica

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *